EQUIPOS TRIUNFADORES

La construcción de redes de mercadeo es por excelencia un trabajo de equipos, si realmente queremos obtener las promesas del mercadeo en redes y construir negocios globalizados con alta rentabilidad y sostenibles en el tiempo por varias generaciones, necesariamente debemos desarrollar equipos de alto desempeño.

Todo logro importante en la vida se alcanza trabajando en equipo, de ahí la necesidad de conformar equipos triunfadores, pero que diferencia a un equipo de otro?, por que unos alcanzan resultados de excelencia y otros no? Que distingue a los equipos triunfadores?. Es importante dedicar tiempo a entender esto, si realmente queremos formar parte de equipos de alto desempeño, aún más, si queremos ser líderes de equipos triunfadores.

Existen tres elementos comunes en los equipos de alto desempeño.

TALENTO: En este sentido debemos identificar las necesidades generales de talento del equipo (Actuales y futuras). Estar siempre en la búsqueda de nuevos talentos y reclutando nuevos miembros para el equipo. Nunca debemos comprometer el carácter, las capacidades ni la empatía con la comunidad y el entorno. Es decir, existen condiciones que nunca debemos obviar para lograr que el equipo en su conjunto mantenga una coherencia en la acción y un enfoque en el resultado. Tener presente siempre Talento del latín Talentum: Capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.

DESTREZAS: Es la habilidad de hacer las cosas bien, es importante trabajar con el equipo para establecer las destrezas necesarias para obtener el éxito. Identificar cualquier vacío de destrezas, individuales ó de equipo. Enseñarle al equipo las habilidades que necesitan. Proporcionar recursos necesarios para ayudar a fortalecer los vacíos de destrezas.

COMUNIDAD: Del Latín, Cualidad de común, Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes, que pertenece o se extiende a varios. Debemos entender que el equipo es una comunidad y que es muy importante fortalecer el espíritu y el objetivo común del equipo, para esto debemos tomar tiempo y hacerlo con calma. Celebrar lo pequeño así como los grandes triunfos. Expresar abiertamente gratitud y aprecio. Buscar maneras de servir a otros en el equipo. Darle prioridad a las necesidades del equipo antes que las individuales. Pensar en actividades que quieran hacer juntos. Hacer que el desarrollo de la comunidad sea una prioridad constante y no una idea de último momento. Nunca dejar de buscar como compartir la vida.

Para crear un equipo capaz de alcanzar un excelente desempeño debes: Tener a las personas correctas, Ayudarlas a crecer y crear un ambiente en el que el interés común genuino y la preocupación sean la norma.

Existen acciones claves en el proceso de conformar un equipo de alto rendimiento entre las que destacan:

Selección de las personas adecuadas, entender que debe existir un periodo ajuste y compenetración, para llegar a SER LA MEJOR SUMA…

Práctica y entrenamiento constante, desarrollar un buen proceso para las acciones medulares, ayudar a los demás a crecer.

Compartir la vida, ser familia, desarrollar “esprit de corps”, ambiente de cuidado y preocupación por todos los integrantes del equipo.

El liderazgo es fundamental en la constitución de equipos de alto desempeño, sin embargo, el líder no puede cumplir su función sin el equipo, por eso el líder debe llevar siempre a su equipo al siguiente nivel y su equipo lo llevará siempre a él. Es función del líder promover y desarrollar lo siguiente:

EL ENFOQUE: El líder promueve la definición del objetivo prioritario, de ese objetivo común que motiva a todos en el equipo. Identifica a los implicados en cada acción y apoya la ejecución de actividades fundamentales para alcanzar las metas.

LA MENTALIDAD: Todo lo que ha creado el ser humano primero fue un pensamiento, por eso es importante entender que en nuestros pensamientos y creencias están nuestros resultados. Como líder conócete a ti mismo y a tus co-equiperos, determina como eres y como pueden ser mejores. Busca el conocimiento y las oportunidades de formación. Libera el potencial de las personas, aplica la escucha atenta. Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS TEN FE EN QUE ES POSIBLE.

TENER UN PLAN: Jamas lograremos un objetivo ó meta sin un plan, hay que definir claramente esa guía y orientación que aporta el plan, el mismo debe contener:

LA ESTRATEGIA: Es el arte de dirigir y dar sentido y dirección al equipo. Tener una clara visión de cómo alcanzaremos los objetivos, debe decir las cosas como son y como podrían ser, mostrar el resultado. Crear una visión y personalizarla para cada miembro del equipo. Conseguir alianzas en cada paso del camino a todos los niveles.

ESTRUCTURA: Es la base que sustenta las acciones que conducen al objetivo planteado, en la estructura están los elementos como: Los recursos, la organización y los procesos que permitirán la ejecución de las actividades.

CULTURA: Es el pensamiento del equipo, es todo aquello que unifica los criterios y las acciones, es lo que hace que el sentimiento de querer hacer las cosas se manifieste y genera el verdadero sentido y espíritu del equipo. Convierte el todos juntos ganamos en una gran idea.

Porque capacitar a otros?. La formación nos permite que las personas obtengan los talentos y destrezas necesarias para alcanzar los objetivos. El desarrollo personal y humano permitirá que se generen las relaciones requeridas y crea la mentalidad de equipo.

La conformación de un equipo es como armar un rompecabezas, debemos ubicar a cada quien según su talento y sus destrezas, así mismo debemos capacitar para que cada miembro del equipo pueda desarrollar y fortalecer los talentos y destrezas apropiados para cada momento y posición. La formación y capacitación es un proceso fundamental para el crecimiento del equipo, por esto debe ser un componente fundamental de la estrategia.

Capacitar es invertir en el equipo, al tomar la decisión de conformar un equipo comienza la inversión, y todo gran proyecto comienza con un solo paso. Reúne la mejor selección posible, esto elevará el potencial del equipo, pagar el precio de desarrollarlo garantizará el crecimiento. Hacer cosas en conjunto dará el sentido de comunidad, Dar poder y delegar responsabilidades ayuda a formar líderes, dar merito por el éxito obtenido levantará la moral y finalmente proporcionar a tu equipo la mejor oportunidad para triunfar garantiza grandes dividendos.

El sentimiento y la inteligencia emocional marcan la diferencia en los resultados de un equipo, en este sentido lograr que todos se compenetren y sientan:

  • Mi equipo me hace ser una persona mejor de la que soy.

  • Mi equipo multiplica mi valor para otros.

  • Mi equipo me capacita para hacer mejor lo que hago.

  • Mi equipo me permite disponer de más tiempo.

  • Mi equipo me representa donde no puedo estar.

  • Mi equipo provee la sensación de comunidad para nuestro disfrute.

  • Mi equipo cumple los deseos de mi corazón.

Es una señal de que se lograrán grandes metas y objetivos. Te motivamos a que desarrolles y fortalezcas tus talentos y destrezas para trabajar en equipo, son imprescindibles si realmente quieres ser un triunfador en el mercadeo en redes.

CONÉCTATE YA CON NUESTRO EQUIPO…